Estructura de la célula

La célula cuenta con estructuras celulares que se organizan para cumplir diversas funciones. La célula se divide en tres partes.

La membrana, el núcleo y el citoplasma que a su vez está conformado por organelos celulares con funciones especificas.


Membrana citoplasmatica 

Protege la célula y permite el intercambio con el medio, está formada por una doble capa constituida por un compuesto de molécula de alcohol, esta provista de poros lo que la hace semipermeable logrando el paso de sustancias


Membrana nuclear:


Está dividida por dos capas; una externa y otra interna, separadas por un pequeño espacio llamado perinuclear semipermeable, presenta numerosos poros que permiten el intercambio entre el citoplasma y el núcleo.


Los lipidos: forman una capa fina que impermeabiliza la membrana del medio externo, funcionando como barrera firme para las sustancias.

Las proteínas: se encuentran suspendidas individual o grupalmente dentro de la estructura lípida y se encarga de formar canales que permiten el ingreso de ciertas sustancias de manera selectiva





 El núcleo 

Es el centro de la célula donde se dirigen todas las actividades de la célila, allí se desarrolla el ácido ribunocleico, mas conocida como la ARN y el desoxirribunocleico ADN que contiene la información y se divide en cuatro secciones:

Membrana nuclear: rodea el núcleo, es semipermeable y realiza el intercambio de sustancias con el citoplasma.

Jugo nuclear: es un líquido viscoso en el que están contenidas las sustancias fabricadas por el núcleo y las que han ingresado a través de la membrana provenientes del citoplasma.

Cromatina: son filamentos que al fragmentarse forman los cromosomas que se encuentran los genes
Nucléolos: son responsables de la producción de ribosomas, los cuales desaparecen cuando se inicia la reproducción celular y reaparecen cuando a terminado.

    
                               El  Citoplasma 

Está estructurado desde el limite de la membrana celular hasta el limite de la membrana nuclear. Es un liquido de consistencia viscosa, constituido por agua donde se disuelven algunas sustancias nutritivas como proteínas, carbohidratos y minerales, En él se ubican los organelos permitiendo el equilibrio de la célula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario